martes, 10 de abril de 2012

Rajoy, el bufón de los mercados


Las reformas y los continuos recortes que está practicando el gobierno de Mariano Rajoy no sirven absolutamente para nada. Los mercados son insaciables. La última, el anuncio del recorte de siete mil millones de euros en sanidad y de tres mil en educación, no sólo no ha calmado el ansia de los mercados, sino que ha significado que la prima de riesgo se dispare por encima de los 430 puntos básicos, el nivel más alto desde que Rajoy gobierna, y que el IBEX 35 haya cerrado la sesión en números rojos.

Rajoy, en su afán por reducir como sea el déficit público, se está convirtiendo en el bufón de esta nueva corte europea, la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Porque lejos de que éstos se tranquilicen con los  constantes gestos del Presidente, lo que está consiguiendo es provocarles la risa fácil y que cada vez le pidan más y más. “Sigue bailando Rajoy”, le dicen, y Rajoy sigue bailando.

El problema es que detrás de estas bufonadas de nuestro Presidente hay una ciudadanía cansada, a la que no se la dan las explicaciones necesarias, y que cada vez es más consciente de la insistente humillación a la que está siendo sometida. ¿Cómo es posible que diez días después de presentar unos presupuestos generales ya de por sí recortados, salgan con esta rebaja de diez mil millones más? ¿Por qué en sanidad y educación, si eran materias que habían prometido no tocar? ¿Qué será lo próximo? ¿Las pensiones? ¿El IVA? ¿Respirar?

Eso sí, todo aderezado con una buena dosis de vaselina para que a las tragaderas del pueblo le sea más cómoda la digestión. La historia comienza con un ministro lanzando un globo sonda desde un periódico alemán, continúa con el debate que abren los satélites del PP, perfectamente distribuidos, con pequeños desmentidos y disparidad de opiniones, y finaliza con el anuncio en una escueta nota de prensa, y con el Presidente huyendo por la puerta de atrás del Senado para no dar más explicaciones. Lamentable.

Los resultados a corto plazo son visibles, más paro, mayor desigualdad, y los mercados presionando sobremanera. A medio plazo lo que van a conseguir es que se incrementen las reacciones y los estallidos sociales. Definitivamente están tratando al ciudadano de idiota. Sería interesante demostrar que no lo somos.

8 comentarios:

  1. Coincido con la opinión. Este tipo es pusilánime con los fuertes y valiente con los débiles. pero ante todo es un descarado capaz de mentir, mentir y mentir. Eso le vale para la política nacional pero fuera de aquí solo crea más desconfianza.

    ResponderEliminar
  2. Espero que alguien cercano a Rajoy le cague en la cara mientras duerme, a lo Joaquín Phoenix en "I'm still here".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, pero a veces pienso que esto es tan necesario como tener buena política.

    La ciudadanía estaba adormecida y este es un bofetón en toda la cara. Ojalá conociéramos otro método para mantenernos activos políticamente, pero si existe no lo hemos puesto en marcha.

    Si gracias al PP nos levantamos definitivamente, será una gran victoria.

    ResponderEliminar
  4. En los momentos que necesitamos un lider carsmático para hacer frente a los mercados y europa, escogemos a uno que lo único que sabemos seguro de él (según la plataforma gay-popular) es que se le da bien el francés.

    a nivel de usuario del sistema en que vivimos y como si de un mal sistema operativo se tratara, lo único que se me ocurre es reiniciar. El sistema sanitario está supeditado a los intereses farmaceúticos, el sistema educativo podría llamarse de adoctrinamiento ya que fomenta la supresión del espíritu crítico. Los sindicatos no defienden a los trabajadores. Los políticos deben lealtad a los bancos y empresas que tarde otemprano les contratarán. el sistema policial defiende al poder establecido y no a los ciudadanos que les pagan el sueldo. la iglesia no hace lo que predica. los medios de comunicación son medios de repetición de comunicados oficiales; ya no hay periodismo de investigación... en definitiva, el sistema se ha colgado.

    ResponderEliminar
  5. Pues que venga felipe gonzalez , el deseado , no te amuela.

    ResponderEliminar
  6. Este, ni tenía plan, ni lo tiene ahora, (más allá de lo que dicte la Ue) ni sabe por dónde va, ni de qué va. Parece que gobierne un borracho. Hará bueno a ZP, por lo menos daba la cara.

    ResponderEliminar
  7. Que facil es criticar, y que dificil dar soluciones, algo que no entendeis los sindicalistas(90% vendidos a intereses personales), es que lo mas importante de la política debería ser la gestión del capital, algo que ni al socialismo ni por supuesto al comunismo parece interesar, por la ineptitud de los mismos, mira atras en el pasado y analiza las tasas de paro, el endeudamiento del tesoro, y el deficit público, estas dos últimas son 2 cosas diferentes,compara y VALORA quien gobernaba.
    También me gustaria aplaudir los recortes a la formación, formación subvencionada que en un 70% de los fondos, se acaba quedando en manos de sindicalistas corruptos y centros de formación, que cierran los acuerdos con el sobre debajo de la mesa..
    En fin en vez de insultar y criticar da cifras, ¿Por que no habeis salido a la calle, cuando realmente se malgastaba y se robaba el dinero de las arcas publicas?Los ultimos 8 años.
    La defensa del trabajador para UGT Y CC.OO, es la escusa para llenarse los bolsillos y ser un holgazan, son la lacra del S.XXI.

    ResponderEliminar
  8. aun así los gobiernos del PP valenciano, del de madrid, balear y murcia siguen haciendo buenos a los sindicatos...que la deuda de valencia o madrid no viene por los sindicatos

    ResponderEliminar