sábado, 28 de abril de 2012

No más IVA


"La subida del IVA es injusta porque perjudica a quien menos tiene. Es inútil porque no servirá para atajar el déficit. Es contraproducente porque es un nuevo jarro de agua fría a una economía que ya está congelada". Estas palabras bien pudieran haber salido ayer, tras la comparecencia del Ministro de economía Luis de Guindos notificando la subida del IVA para el año que viene, de la boca de cualquier persona que no esté a favor de las medidas económicas del Gobierno Rajoy. Pero no, esta es una de las declaraciones con las que ni más ni menos que el presidente Rajoy recibía el anuncio de subida del IVA que el ex presidente Zapatero hizo hace poco más de dos años.

Era entonces cuando el PP tenía la poca vergüenza y la desfachatez de autoproclamarse como el partido de los trabajadores. Era cuando Rajoy echaba en cara al Gobierno a la deriva de Zapatero que subiera el IVA hasta a los chuches. Era cuando Esperanza Aguirre, en otro alarde de descaro e hipocresía, ponía en marcha una campaña de igual título que este artículo, con recogida de firmas en contra del tributo y llamada a la “rebelión” incluídas. Era entonces cuando el PP necesitaba que el incauto español cayera rendido a sus engaños y mentiras para que depositaran en la urna la papeleta de un partido que se decía capaz de sacar a España de la crisis vía crecimiento económico y creación de empleo.

Hoy ese incauto español engañado maldice lo que hizo el pasado 20 de noviembre, y sufre en sus propias carnes, al igual que los que no votamos al PP, los incesantes recortes de derechos y libertades más las nuevas cargas impositivas que el Gobierno impone después de que prometiera una y otra vez que jamás lo harían. Las hemerotecas no dan abasto rescatando todas las promesas incumplidas por este Gobierno sumiso a los mercados, empeñado en asfixiar a toda una ciudadanía por la misión de cumplir un objetivo de déficit. Objetivo al que se podría llegar si tuvieran el valor de afrontar una profunda reforma fiscal que persiga concienzudamente el fraude fiscal y la economía sumergida, entre otras medidas económicas alternativas.

Mientras tanto el paro se eleva por encima de los cinco millones y medio de personas, hay Comunidades Autónomas con una tasa de paro superior al 30%, y el desempleo juvenil supera ya el 50%. Insostenible. Por otro lado la prima de riesgo continúa disparada y las agencias de calificación vuelven a reírse de España rebajando la nota de la deuda soberana. El acoso es brutal cuando la resistencia del Gobierno es mínima. Previniendo lo que se le puede venir encima, ahora tratan de criminalizar la calle, la protesta pacífica y la desobediencia civil. Pero no podrán, es imposible ponerle puertas al campo.

3 comentarios:

  1. Madrid es la única comunidad que crea empleo

    http://www.madridiario.es/2012/Abril/madrid/216337/paro-encuesta-de-poblacion-activa-madrid.html01

    Y por favor si comentas hazlo con propiedad y con la razon, no insultes por isultar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos unos mentirosos y lo que es peor unos inutiles. Las subidas de impuestos sólo se justifican con un aumento de la recaudación, y la recaudación por el IVA ha caido sobre un 8 % desde la última subida del tipo general del 16 % al 18 %.
      Cómo cualquiera que tenga un poco de sentido común comprenderá si ya se ha subido el tipo del impuesto y la recaudación ha caido es evidente que volverlo a subir no aporta nada positivo a la arcas públicas ya que se ha demostrado fehacientemente que no se alcanza el fin previsto.
      Las razones son variadas pero para simplificar:
      1) Toda subida de precios reduce el consumo y la demanda de bienes y servicios.
      2) Cuanto mayor es el tipo impositivo mayor es el estimulo para defraudar por ser más interesante el beneficio por no pagar el impuesto.
      3 ) Estamos muy cerca de los 6 millones de parados, muchos no cobran subsidio y no pueden consumir casi nada, si les suben el IVA consumiran todavia menos ( o atracarán bancos, que esos con el rescate tendrán fondos ).
      4) Los que tienen trabajo consumen menos por el miedo a perderlo, por la rebajas de sueldos ( funcionarios ) y por la perdida general de poder adquisitivo de casi todos los ciudadanos.
      Sin embargo una subida de tipo del IVA si que tiene consecuencias reales muy negativas para la economia real ;
      1) Reduce aún más el consumo interno perjudicando los resultados empresariales y el crecimiento, lo que conlleva mas desempleo y, en todo caso, supondrá una ralentización en la creación de empleo.
      2 ) Lleva a la miseria a quienes carecen de ingresos, muy especialmente si se sube el tipo de los articulos de primera necesidad .
      3 ) Cómo incrementaría la carga fiscal de los impuestos de combustibles y energía supone un incremento de su precio para todos y especialmente un alza de los costes empresariales, lo que perjudica su competitividad exterior ( el transporte y la energía afectan a todos los sectores ), ello puede reducir nuestras exportaciones al encarecer todos nuestros productos ( y hay sectores tan importantes como el automovíl que viven de la exportación ). De hecho los altos precios de la energia en España ( en comparación con otros paises ) ya estan poniendo en riesgo de cierre o deslocalización ( con la consiguiente perdidas de empleo ) a sectores industriales como la siderurgia o el aluminio primario que tienen los precios de la energia ( que subirian si sube el IVA ) como uno de los factores principales de sus costes.
      4 ) Puede ser la sentencia de muerte para la hosteleria y el turismo. Un encarecimiento de sus precios significará una caida de la demanda interior ( ya muy debil ) y una perdida de atractivo para el turismo extranjero que se encontrará precios de viajes y alojamiento más altos, por lo que otros destinos alternativos nos comeran cuota de mercado. No hace falta subrayar la importancia del turismo en nuestra balanza de pagos ni la incidencia de un sector tan intensivo en mano de obra como la hosteleria en las cifras de paro.
      Finalmente el IVA, cómo todos los impuestos indirectos, es un impuesto absolutamente injusto ya que no es progresivo por no discriminar según el nivel de ingresos del sujeto pasivo, es decir se paga con independencia de las rentas obtenidas. Ello supone que, al comprar, por ejemplo1 litro de leche, paga el mismo IVA el parado sin ingresos que un millonario o un ministro.
      Por ello es una verguenza que en un pais con unos 6 millones de parados se tome esta medida antisocial, confiscatoria, y lo que es peor, perjudicial para la recuperación económica, del empleo y para nuestra competitividad exterior, medida que ya demostrado su ineficacia para aumentar los ingresos públicos ya que mientras no disminuya el paro ( o al menos no aumente ) no aumentará tampoco el consumo, por supuesto no crecerá el consumo subiendo el impuesto indirecto que lo grava, Y sin aumento de la demanda no habrá crecimiento y, sin este, no habrá creación de empleo ni mejora del consumo, ni mayor recaudación.

      Eliminar
    2. Es más, en mi opinión, y por los motivos ya expuestos en el escenario actual una subida de tipos del IVA es más probable que haga caer los ingresos totales recaudados por ese impuesto que lo contrario.
      Todo ello contradiciendo expresamente las promesas hechas en la campaña electoral por el actual Gobierno y los argumentos que utilizaron para atacar la subida realizada por el ejecutivo anterior. Por lo visto para nuestros politicos vale plenamente aquello de " donde dije diego". De pena señores, nos van a hundir a todos sin remedio.

      Eliminar