martes, 19 de junio de 2012

Enhorabuena y gracias, Syriza


Algo menos de 3 puntos porcentuales es lo que le ha faltado a la coalición de verdadera izquierda, Syriza, para alzarse con la victoria en las elecciones al parlamento griego del pasado domingo. Pese a la ajustada derrota se ha de considerar todo un triunfo lo que Syriza ha conseguido. Por vez primera en mucho tiempo los verdaderos gobernantes de Europa, grupos de presión y especuladores varios se han visto amenazados por la posibilidad de que un parlamento europeo se pudiera escapar al chantaje que practican y al discurso dominante que cultivan.

Para ello no han dudado en ejercer toda la presión externa posible utilizando la mentira y el terror, con amenazas de corralito y bancarrota incluidas, para que el miedo triunfara sobre la esperanza que supone Syriza. El gobierno en coalición que constituirán los vencedores de las elecciones, Nueva Democracia (el PP griego), y el PASOK (el PSOE griego) estará formado por los mismos políticos corruptos y mentirosos que han llevado a Grecia a la situación actual, y que las instituciones europeas consideran más manejable debido a sus currículums que a cualquier otra alternativa.


Syriza se ha ganado a pulso el reconocimiento. Enhorabuena por lo conseguido, porque la coalición ha logrado multiplicar por seis los votos obtenidos en 2009, y ha sumado 10 puntos porcentuales más al resultado obtenido en las elecciones del mes pasado. Y gracias porque han mostrado a toda Europa el camino a seguir, han puesto de manifiesto que sí se puede, que existen alternativas políticas a la austeridad y a los recortes que tienen paralizado el crecimiento económico en buena parte de la eurozona.

Mientras, en España, todos los medios de comunicación de masas se congratulan con la no victoria de Syriza. Que El País salga con el mismo titular que ABC, o que el panfleto La Gaceta, es un dato tremendamente esclarecedor del grado de condicionamiento y sometimiento del periodismo nacional. El presidente, Mariano Rajoy, también se felicitaba por la victoria de ND. Pero el lunes la prima de riesgo volvía a romper el techo histórico, y el tipo de la deuda pública a 10 años superaba ampliamente el 7%. Los mercados no dan tregua y se van acabando las excusas.

Obviamente España necesita su Syriza. Desde la coalición griega han manifestado en varias ocasiones que Izquierda Unida es la organización hermana de Syriza en España. La presencia del eurodiputado de IU, Willy Meyer, junto al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en el cierre de la campaña electoral, y, sobre todo, la semejanza en los programas electorales de ambas formaciones así lo atestigua. Pero IU necesita frescura, evidentemente Cayo Lara no es Alexis Tsipras. Aunque en el futuro está puesta la esperanza de que Alberto Garzón, el benjamín del Congreso de los Diputados, confirme lo que se le adivina. Joven, con carisma, fenomenalmente preparado y comprometido tanto en lo político como en lo social, tan sólo le falta el plus de experiencia que ya se está ganando. Lo mismo se le ve dando lecciones económicas en el Congeso a diputados brazosdemadera enmohecidos, como al frente de un piquete informativo en la pasada Huelga General. Solamente debe ser cuestión de tiempo. 


3 comentarios:

  1. Los medios de masas suelen presumir de libertad de prensa y pluralidad informativa. Sin embargo haciendo un repaso a las portadas de la prensa escrita del día 18 de Junio de 2012, el día siguiente a las elecciones en Grecia, podemos comprobar que esa supuesta pluralidad de los medios españoles es más falsa que un euro de madera.

    http://www.petrogrado.es/blogspot/la-pluralidad-de-los-medios-de-comunicacion-burgueses-y-el-pensamiento-unico/49-Jun-0.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el autor, Sr. Melero. Tan sólo puntualizar una cosa, remóntemonos al congreso de IU de 2008, una IU totalmente hundida electoralmente y un ambiente de cisma que sobrevolaba en el congreso entre la tozudez de Llamazares de perpetuar su ruta y el PCE que sabiéndose mayoritario no podía esperar más fracasos electorales, de todo eso surgió un nombre neutro propuesto por el PCE y que fue más o menos aceptado: Cayo Lara. Reconozcamos que Lara es una persona de perfil bajo para un partido que ha tenido como coordinador a un animal político como Anguita, hombre de masas. Pero no por eso hay que negarle a Cayo Lara la difícil tarea que se le enconmendó: ha sido un hombre de consenso que ha llevado a IU por la difícil senda de conciliar sus diversas familias y conseguir resultados dignos.
    Una última cosa, tengo por seguro que Cayo Lara no es un persona que se mueva por afán de protagonismo o de perpetuarse, sé que el no va a volver a presentarse y ahí sí, ahí coincido con el Sr. que escribe este blog, espero que Alberto Garzón sea nuestro representante y nuestra gran esperanza roja.

    ResponderEliminar
  3. En mi anterior comentario no hice mención alguna a Syriza, claro es que tienen mi total apoyo, más aún leyendo su programa, que bien quisiera para mi estado español. No sé que consejos se puede dar a un pueblo que pasa hambre, es más, ellos son los que nos previenen de lo que nos puede pasar, y deberíamos hacerles caso. La conclusión que cojones es Unión Europea? En estas condiciones de paises de primera clase y paises de segunda? NO . Anguita ya nos avisó de Maastricht y del libre mercado, nuestras consecuencias es que hemos perdido tejido industrial, no hay ni el 40% de industria en España de la que había en el 93, el libre mercado (Maastricht) mató nuestro sector industrial. Y lo más triste de todo es que ahora importamos de Alemania lo que antes produciamos. YO NO ACEPTO ESTA UNIÓN EUROPEA TAL Y COMO ESTÁ DISEÑADA!

    ResponderEliminar