viernes, 13 de abril de 2012

Frente a los mercados, III República


El 14 de abril se celebra en toda España, un año más y ya van 81, la proclamación de la II República en 1931. Son cientos los actos, concentraciones u homenajes que hay convocados por todo el estado en este año. Un año fuertemente marcado por el agotamiento del sistema capitalista y sus consiguientes crisis financiera, económica, de democracia y, sobre todo, de ética y valores humanos. Consecuencia de todo esto es lógica la recuperación y el crecimiento de los ideales republicanos.

Hace tiempo ya que la Memoria Histórica permitió recuperar lo que 40 años de dictadura se encargaron de dilapidar, y que posteriormente la Transición silenció. 5 años de República que supusieron el mayor crecimiento en cuanto a derechos y libertades individuales de toda la Historia de España. Un antagonismo frente a lo que hoy vivimos en los apenas 100 días que lleva en el gobierno Mariano Rajoy con sus políticas de recortes de derechos y servicios públicos fundamentales, y su entera sumisión a los mercados y a los poderes financieros.



La II República española fue vertebrada por la Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931, una Constitución que en muchos artículos es más moderna e innovadora que la actual. Se podrían destacar muchos aspectos de su articulado, pero hoy quiero resaltar uno de primerísima actualidad. Dice el artículo 44 que “toda la riqueza del país, sea quien fuera su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la constitución y a las leyes”. Este párrafo deja en total evidencia las actuales políticas que afectan a los intereses públicos por el mero hecho de someterse a los chantajes de los mercados. Políticas como los continuos rescates a la banca, los incesantes intentos por privatizar los servicios públicos básicos, o la reciente amnistía fiscal.

Amnistía fiscal, sí, señor Montoro, amnistía fiscal, no lo intente disfrazar con vulgares eufemismos. Un perdón para los delincuentes que han estado defraudando al estado durante años, y que ahora pueden legalizar el dinero robado con un reducido tipo impositivo del 10%. Medida inmoral que tratará de recaudar unos euros extras, pero que no servirá de nada mientras no se quiera afrontar una reforma fiscal íntegra que cumpla con los principios de solidaridad y progresividad. Lo único que se conseguirá con este indulto es incentivar el fraude fiscal, pues se nos está diciendo que defraudar no es malo, que tarde o temprano llegará el perdón.

Y, finalmente, volviendo a la República no nos engañemos, ésta no llegará de la noche a la mañana. Hay que construirla. Con la ciudadanía como actor protagonista para conseguir una democracia plena y participativa que cambie las actuales formas de gobierno, y que consiga de una vez la tan necesaria transformación de la sociedad actual.

¡A POR LA TERCERA! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

4 comentarios:

  1. Froilán ya ha puesto su granito de arena para que desaparezca la monarquía. La república está a tiro! jeje

    ResponderEliminar
  2. y su abuelo otro del tamaño de un elefante

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo, pero no es amnistia fiscal, el dinero que resurge es para recaudar impuestos, mas bien es una amnistia que libera de responsabilidad, pero es lo único en lo que estoy relativamente de acuerdo con este blog ANTI-PP.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=X9vzYOE7jsE&feature=related

    ResponderEliminar