lunes, 30 de abril de 2012

El Mayo de 2012 debe pasar a la Historia


El Primero de Mayo de 1886 se inició una huelga en Chicago (Estados Unidos) que buscaba la consecución de lo que hoy nos parece algo tan normal como es la jornada laboral de ocho horas. Esta protesta, que tuvo su punto más intenso tres días después con la revuelta en el parque Haymarket, costó la vida a muchos trabajadores, cuya sangre derramada sirvió finalmente para la consecución de tan noble reivindicación. Esta lucha, considerada como el punto de inflexión del movimiento obrero, sirve en la actualidad en todo el mundo, además de para honrar a los Mártires de Chicago, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Todo ocurrió durante un histórico mes de mayo.

Años después en Francia, durante otro histórico mes de mayo, concretamente en 1968, sucedió lo que hoy se conoce como el Mayo francés o el Mayo del 68. El desarrollo capitalista avanzaba a una velocidad de vértigo sin contar para nada con la realidad y la necesidad social. Este hecho desencadenó la protesta espontánea de los jóvenes estudiantes, a los que posteriormente se unieron obreros, sindicatos y partidos de izquierda. La protesta se convirtió en un enorme movimiento ciudadano que si bien no tuvo como resultado la toma del poder, sí sirvió para que la clase política hiciera frente al malestar social existente y cambiara el rumbo de las políticas económicas. Las movilizaciones se extendieron por todo el mundo, incluso a la España franquista, marcando a toda una generación que decidió tomar la calle para que se les tuviera en cuenta.

El año pasado, también durante el mes de mayo, surgió en España el Movimiento 15M. Este movimiento ciudadano surgió de manera espontánea y pacífica por una sociedad harta de la situación política y económica actual, y que busca una democracia más participativa y construir un sistema social que solucione los problemas reales de la ciudadanía. El espíritu del movimiento y la movilización conseguida hace albergar la esperanza de que la unión de la sociedad civil puede ser capaz de transformar el poder de gobernantes, bancos y multinacionales.

Hoy más que nunca debe primar dicho espíritu. Con un gobierno vendido a los mandatos europeístas que no titubea a la hora de recortar derechos fundamentales, la respuesta no debe hacerse esperar más. Con una tasa de paro insostenible y con una recesión económica brutal se nos quiere hacer ver que la única salida que nos queda es entregar las conquistas sociales que tanto han costado conseguir. Se hace necesario, entonces, abandonar la indiferencia y conseguir canalizar toda la indignación para dejar de ser meros espectadores de lo que sucede. Para ello, durante el mes de mayo existen varias citas que se hacen obligatorias, comenzando por las manifestaciones del Primero de Mayo, y continuando por el aniversario del 15M. Mayo de 2012 debe pasar a la Historia. Tomemos la calle. Sin complejos. Sin miedo.

4 comentarios:

  1. Simplemente brillante, hoy se ha empezado la defensa de nuestros derechos, a partir del 12M empezaremos nuestras exigencias, si quieren someter que lo hagan con su puta madre. 12M-15M A TOMAR LAS CALLES.

    ResponderEliminar
  2. no queremos pagar los de abajo, no queremos esta dictadura. a la calle y a hacernos oir. juntos somos mas fuertes que ellos

    ResponderEliminar
  3. No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".


    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  4. Otra historia de un sindicalista

    1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la Mafia como "auxiliares" para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia en "limpiar" sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados (quienes pagaban cuotas variables para mantener su afiliación). Esta práctica resultó muy exitosa y luego fue empleada para presionar a empresarios más poderosos, quienes alegaban haber aceptado negociaciones favorables a los Teamsters debido a la alianza entre Hoffa y la Mafia; esto resultaba viable en tanto el sector de empresas de transporte en Estados Unidos no estaba cubierto por grandes empresas a nivel nacional, de modo que el único ente con verdadera representación "nacional" dentro de dicha actividad era el propio sindicato. Hoffa tuvo una considerable influencia como presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 (cuando su predecesor, Dave Beck, fue encarcelado por sobornar a un jurado) hasta 1964 (cuando el propio Hoffa fue encarcelado también por sobornar a un jurado).

    Gran parte del poder del sindicado de camioneros tenía base en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder "en la sombra" de tales sindicatos paralelos.

    Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

    Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45; 3 del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township,4 un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony "Tony Jack" Giacalone (de Detroit) y Anthony "Tony Pro" Provenzano (de Nueva York), ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida. Desapareció justo cuando Hoffa planeaba apelar la Sentencia.

    Es reconocido en la cultura popular debido a las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición y presumible muerte, destacando el hecho que desde 1975 no ha vuelto a ser localizado viviendo en ninguna parte, y que en caso de haber fallecido su cadáver nunca haya sido encontrado.

    Su hijo James P. Hoffa (1941-) es el actual líder de la Hermandad Internacional de Camioneros.

    ResponderEliminar