martes, 20 de marzo de 2012

Jaume Matas "El Torpe"


Jaume Matas, expresidente de las Islas Baleares y exministro de Medio Ambiente del último gobierno aznarista, ha sido condenado a 6 años de prisión según la sentencia de la primera causa del caso Palma Arena. Su delito es el pago con dinero público a Antonio Alemany, periodista de El Mundo y a quien también le ha caído condena, por escribir a Matas los discursos presidenciales que leía, y que luego el propio periodista vanagloriaba desde su columna en el diario de Pedro J.
Esperemos que todo esto no haya hecho nada más que empezar. El caso Palma Arena, el velódromo mallorquín que costó más del doble que lo presupuestado mientras el patrimonio de Matas crecía a gran ritmo, contiene 26 partes y está sentencia alude solamente a una de ellas. Otra de esas partes es la que relaciona a Matas con el yerno del Rey y el pago de más de 2 millones de euros sin justificar al Instituto Nóos.

La sentencia que podría suponer un halo de esperanza en la Justicia de este país, tras las decepcionantes sentencias que declaraban culpable a Baltasar Garzón por las escuchas ilegales de la Gürtel o la no culpabilidad de Camps por el caso de los trajes, no puede ser tal. Porque si bien Matas dará con sus huesos en la cárcel, cuanto antes mejor y ya veremos finalmente por cuanto tiempo, lo justo de verdad sería que todo el dinero público defraudado volviera a las arcas de donde nunca tendría que haber salido, al menos de esa manera. Pero no, ese dinero jamás volverá, y mientras tanto todas las Administraciones, ya sean municipales, autonómicas o la central, continúan recortando gastos sociales básicos que bien pudieran ser cubiertos por todo el dinero que los políticos corruptos nos han robado. De la cárcel tarde o temprano se sale, pero la Sociedad lo tendrá muy difícil para recuperarse de los atentados con los fondos públicos de tanto mandamás deshonesto.

El PP lejos de alegrarse por la sentencia y por el funcionamiento de la Justicia, como sí lo hicieron con las sentencias de Garzón y Camps, ha optado por el silencio en un caso que aún consideran  no cerrado. El que en su día fue un modelo a seguir por todos los aspirantes del PP, Rajoy en plena precampaña para las elecciones generales de 2004 llegó a decir que “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume hizo en Baleares” (Miedo me da), hoy ha sido ignorado por sus excompañeros de partido, que han recordado que Matas ya no es militante del PP. También la Generalitat valenciana, en otra acción de rechazo, le ha retirado la condición de Embajador de la Comunidad Valenciana que Camps le concedió hace unos años. Aunque no han dejado nada claro si el galardón se lo arrebatan por sus actos delictivos o por haber sido tan torpe de dejarse pillar.

1 comentario:

  1. utiliza nuestras páginas para opinar todo lo que quieras,
    www.cartasaldirector.com

    ResponderEliminar